CONOCIMIENTO DEL MEDIO


TEMA 6: LA MATERIA

Picture taken from: www.openclipart.org

Aquí tenemos el TEMA DE LA MATERIA explicado de una forma más interactiva que en el libro. Los temas que vamos a trabajar en este enlace son:


  • La materia y sus estados.
  • Mezcla y separación de materiales.
  • Comportamiento de la materia ante la luz y el calor.



TEMA 8: EL RELIEVE DE ESPAÑA Y DE MADRID

Dejamos atrás la Física y empezamos a trabajar sobre GEOGRAFÍA.
Para ayudaros un poco, hemos seleccionado este material, para que vayáis calentando motores y seleccionéis lo que más os ayude.


MAPAS, MAPAS y más MAPAS

Lo primero que vamos a hacer es dejar un mapa político de España, para que podáis situar sin problema todo lo que viene a continuación:
(http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/)


Dejamos aquí varios mapas físicos de España, para que elijáis el que mejor os pueda ayudar.

(http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/)

(http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/)

En este mapa, de Educantabria, también se incluye la zona de Portugal:

Aquí encontraréis los PICOS MÁS ALTOS DE CADA SISTEMA MONTAÑOSO:
(http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/)


También os dejamos un CORTE LONGITUDINAL del relieve de España, para que podáis apreciarlo con más claridad. 
(http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/)


Y ahora, un VÍDEO. Pincha aquí si quieres ver cómo son los sistemas montañosos españoles.



¿Os apetece JUGAR? Es una forma divertida de repasar lo aprendido, así que dejamos aquí unas cuantas posibilidades:



  • Vamos a ver si sabéis dónde se encuentran los principales accidentes geográficos que habéis trabajado en este tema. Pinchad en este enlace y probad. Se os marca una zona en el mapa y tenéis que pinchar en el nombre correcto.
  • Ahora pincha aquí para hacerlo al revés, un poco más difícil; os dan el nombre y tenéis que pinchar en el mapa. A ver qué tal os sale.
  • Otro mapa interactivo para colocar cordilleras, sistemas, etc. Pincha en el dibujo:

(http://educa.icyl.es)

  • Este es un juego sobre geografía de costas. Pincha en el dibujo: 

(http://mapasinteractivosdidactalia.net)
  • Otro juego sobre geografía de costas. Pincha en el dibujo: 
(http://www.primaria.librosvivos.net)



Y ahora, después de tanta práctica, es hora de comprobar todo lo que sabéis, así que aquí tenéis el enlace para una AUTOEVALUACIÓN muy completa. Solo tenéis que pinchar en cada apartado y comprobar lo que sabéis.






TEMA 10: LAS AGUAS DE ESPAÑA Y DE MADRID



Para abordar este tema tenéis, para empezar, un VÍDEO donde se os explica todo sobre las aguas de España. Solo tenéis que pinchar aquí y luego no olvidéis que arriba a la derecha debéis pinchar en cada número (1 a 3) para escuchar sobre los ríos, la hidrografía de las islas, aguas subterráneas, lagos, lagunas, embalses, etc, y también tenéis ejercicios.


Seguramente os sean de utilidad algunos MAPAS, así que empecemos con uno que muestra las VERTIENTES de nuestra península:


http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

... Y sigamos con otro que nos muestra todos los RÍOS Y SUS AFLUENTES:


http://www.aularagon.org/files/

Aquí tenéis la LONGITUD DE LOS RÍOS españoles, para que podáis compararlos:


http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Este dibujo sobre las fases de un río se corresponde con los CURSOS ALTO, MEDIO Y BAJO que hemos estudiado:


http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/


Para terminar con las imágenes, aquí dejamos unas fotos que ayudarán a aclarar algunas dudas sobre el vocabulario del tema: (de www.wikipedia.org)


  • RÍA de Villaviciosa (Asturias): 



  • ESTUARIO del Miño (¡Gracias por la foto, Aitana!)



  • MEANDRO en Las Hurdes (Cáceres):


  • DELTA (del Ebro):


  • ESTIAJE:


  • EMBALSE de El Atazar (Madrid):


  • PUEBLOS SUMERGIDOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE EMBALSES, como Lucerna (Zamora)




Para continuar, un EJERCICIO SOBRE VERTIENTES, a ver qué tal se os da. Pinchad aquí.


Vamos ahora a jugar un poco con los RÍOS:

  ¿Cómo se llaman estos ríos?



 ¿Dónde están estos ríos?



Y sobre los RÍOS DE MADRID:


Ya sabéis, si tenéis dudas o queréis añadir algo, no tenéis más que enviar un comentario en esta página :-)





 LA HISTORIA 

¡Empezamos con la HISTORIA! Aunque este curso solo vamos a trabajar tres etapas de esta, es importante que tengamos una visión más amplia de lo que esta supone.

Todos/as nosotros/as somos producto de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestras costumbres, y todo ello nos ha llegado a través de nuestros antepasados, que proceden de culturas y lugares muy diversos.

Dejamos aquí un enlace para que os deis un paseo por las EDADES DE LA HISTORIA. Después, iremos profundizando en cada una de las tres etapas que vamos a trabajar.




TEMA 13: LA PREHISTORIA

Como vamos a abordar nuestra historia desde un punto de vista cronológico, empezamos "por el principio", con la Prehistoria.

Dentro de esta vamos a estudiar el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.
Aquí tenéis dos presentaciones sobre la Prehistoria en general, para iros situando:




Para profundizar más en cada una de estas etapas vamos a dejaros aquí material con el que repasar, ampliar conocimientos, y pasar un buen rato.


PALEOLÍTICO:

En esta ilustración podéis ver las etapas de la evolución humana y algunas de las características más importantes de este primer período prehistórico:



www.google.es (images)

Pincha en el dibujo para visitar una página donde podrás ampliar conocimientos sobre la INDUSTRIA LÍTICA (herramientas) de este período.





NEOLÍTICO:

Aquí tenéis un vídeo sobre la aparición de las ALDEAS en esta etapa...

... otro sobre la aparición de la AGRICULTURA...



... y finalmente otro más sobre la GANADERÍA:





EDAD DE LOS METALES:

Para conocer un poco mejor esta última etapa de la Prehistoria, dejamos aquí dos vídeos.

El primero es más básico y nos habla de la Edad de los Metales en general:



El segundo es mucho más amplio y tras una introducción general, se centra después en el comienzo del uso de los metales:




___________________________________________

Aquí os dejamos una foto de la cabaña que Jaime Jirón de 5ºA ha fabricado con su padre. Sin duda han hecho un excelente trabajo que nos servirá para aprender mejor dónde vivían en esta etapa.
Fijaos atentamente en los detalles, porque está muy bien hecha:






TEMA 14: LA EDAD ANTIGUA


Ya sabéis que el paso de la Prehistoria a la Historia se hace cuando aparece la escritura.


Para empezar con la Historia, lo haremos con una s líneas de tiempo que abarcan ambas edades, para que podáis situados precisamente ahí, en el tiempo.




www.google.es (images)






¿Os apetece viajar en el tiempo? Pinchad aquí y empezad este fascinante viaje. Podréis elegir cualquier época desde la Prehistoria hasta el siglo XVII. Ya sabéis que en 5º solo vamos a dar hasta la Edad Media, pero los/as más viajeros/as podréis adentraros también en otras épocas.
Las épocas que vemos este año y que aparecen en esta página web son: 

  • Prehistoria ( Tema 13)
  • Fenicios - Grecia - Roma (Tema 14)
  • Edad Media (Tema 15)



LA ESPAÑA PRERROMANA


Cuando empezó el período de la Historia, la Península Ibérica estaba habitada por los Iberos y los Celtas, principalmente, y otros pueblos que convivían con ellos, como los vascones. 




Los pueblos IBEROS vivían en poblados amurallados, elevados, y de casas rectangulares, como se ve en esta foto:

Comerciaban con otros pueblos y tenían sus propias monedas, como estas:


Los pueblos CELTAS también vivían en poblados amurallados y elevados, pero sus casas (castros) eran circulares y no estaban dispuestas de una manera tan ordenada con las iberas.



Eran poco comerciantes y se dedicaban sobre todo a la ganadería, el cultivo de cereales y el trabajo de los metales.



Pronto vendrían otros pueblos a tierras íberas, dada la situación geográfica de la península, al sur de Europa y justo encima de África. 
Profundicemos ahora un poco en los pueblos que conquistaron nuestra península antes de que llegaran los romanos.




Los FENICIOS llegaron en el siglo VII a.C. desde la zona del actual Líbano, y según avanzaban por el Mediterráneo fueron creando ciudades independientes cercanas a la costa, como se puede ver en el siguiente mapa:


http://www.menudaeslahistoria.com/los-fenicios/

Estas son las zonas de la Península Ibérica donde se establecieron:
http://feniciaymas.blogspot.com.es/2009/11/asentamientos-fenicios.html

Inventaron el alfabeto (hasta entonces la escritura que existía eran jeroglíficos principalmente, como los egipcios), que fue heredado después por los griegos, que le añadieron las vocales.

Eran un pueblo muy desarrollado tecnológica y artísticamente, y trabajaban muy bien los metales, el marfil, la piedra y la cerámica, además de ser buenos pescadores y mejores navegantes.

Llegaron a España buscando metales con los que comerciar, sobre todo plata, y aquí también encontraron cereales. De otros países traían maderas, especias, lino, algodón, cobre, mármol, etc.

Estas son algunas piezas de arte fenicio:














Otro pueblo que llegó a la península atraído por los  metales que aquí se encontraban, y por la necesidad de encontrar nuevas tierras fértiles para una población en crecimiento, fueron los GRIEGOS. En este mapa podéis ver con detalle sus viajes:




Además de traer a la península, fundaron algunas ciudades importantes (además de numerosas zonas mercantiles), como Rhode y Emporion (ambas en la actual Tarragona), o Sagunto y Hemeroskopeion (ambas en la Comunidad Valenciana).

Dejamos aquí un yacimiento y algunos vestigios de aquella época, todo de Emporion (actual Ampurias):










También los CARTAGINESES conquistaron la península, lo que motivó el comienzo de las GUERRAS PÚNICAS contra Roma, con la victoria de esta última. Con ello los romanos finalmente conseguirían el control del Mar Mediterráneo.

Dejamos aquí mapas de cada una de las Guerras Púnicas para que veáis cómo fue cambiando el dominio de las tierras:








Este último mapa corresponde a la situación en la que quedó Cartago después de la Segunda Guerra Púnica. Perdió casi todo su territorio, pero les quedó lo suficiente como para volver a empezar como comerciantes.
Mucho tiempo después, en el 149 a.C. se produjo la Tercera Guerra Púnica, en la que Cartago fue completamente destruida por los romanos como respuesta a una revuelta que se había producido.

Cuando los cartagineses fueron expulsados del territorio ibérico comenzó una nueva etapa en lo que después pasó a ser HISPANIA.

En esta moneda cartaginesa se muestra a Aníbal atacando desde un elefante, algo que hizo muy famoso a su ejército, ya que los elefantes eran muy difíciles de abatir:



Esta es una reconstrucción de lo que debió de ser una de las muchas batallas de las Guerras Púnicas:




La CIVILIZACIÓN ROMANA había tenido su origen en el año 753 a.C. en la ciudad de Roma. Entre el año 500 y el 250 a.C. Roma fue conquistando todos los territorios de la Península Itálica, y después comenzó su expansión por el Mediterráneo. Durante los siglos I y II c.C. el Imperio alcanzó su máximo esplendor.

En nuestro caso, es tras la derrota de los cartagineses en las Guerras Púnicas de las que hemos hablado antes cuando los romanos se establecen en la península.

Este es un mapa de lo que llegó a ser el Imperio Romano, que se extendía por parte de Europa, Asia y África.
Como podéis ver, todos los territorios romanos se encontraban alrededor del Mar Mediterráneo, al que llamaban en latín Mare Nostrum (Mar Nuestro):


https://www.google.es


En este enlace tenéis un documento muy completo que alterna información con actividades, y que abarca sobradamente todo lo que hemos trabajado en clase. Es sin duda una forma muy entretenida de repasar. Estos son los apartados que incluye:

  • La conquista romana de Hispania
  • La organización de Hispania
  • La sociedad hispanorromana (personas libres y esclavas)
  • La romanización
  • El arte romano en la península




Cuando el reino visigodo se instaura en la península, había una gran cantidad de monumentos romanos construidos en Hispania, muchos de los cuales se conservan en la actualidad, y algunos de ellos en un estado impresionante a pesar de tener un par de milenios a sus espaldas. Aquí dejamos algunos ejemplos:

(Todas las imágenes de http://flickrcc.bluemountains.net/flickrCC/index.php)

Anfiteatro de Tarragona

Acueducto de Segovia

Teatro de Mérida (Badajoz)

Arco de Bará (Tarragona)

Templo de Diana (Mérida)

Torre de Hércules (A Coruña)


Teatro de Cartagena

Puente de Mérida

Puente de Alcántara (Cáceres)

Arco de Trajano (Mérida)

Puente de Córdoba

Puente del Diablo (Tarragona)

Murallas de Lugo

Teatro de Segóbriga (Cuenca)

Esto no es un monumento, pero conviene saber que los romanos explotaron la zona de Las Médulas para extraer oro. Fue la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el imperio romano. Fue un trabajo de ingeniería que alteró el paisaje. Hace años fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Explotaciones de Las Médulas (León)



TEMA 15: LA EDAD MEDIA


En este tema vamos a centrarnos en el blog principalmente en el ARTE, para compensar de alguna manera la falta de información del libro, que se centra más en la HISTORIA de la época.

La Edad Media comienza con la caída del imperio romano, y termina con el descubrimiento de América. Dicho de otro modo, va desde el siglo V al siglo XV. Son mil años en los que pasan muchas cosas en Europa en general, y en nuestra península en particular.

A principios del siglo V, aprovechando que los romanos no podían ya proteger sus territorios, entran en la Península Ibérica los VISIGODOS, que eran uno de los muchos pueblos germanos. Entraron por el norte, cruzando los Pirineos y permanecieron en la península hasta el siglo VIII.



De lo que aportaron a nuestra cultura, y a pesar de que perdieron su lengua y adoptaron el latín, nos quedan algunas palabras, como guerra, barro, jabón, sal, guardia, etc.

Han quedado algunos ornamentos de este tipo:


Fíbula aquiliforme (broche o hebilla con forma de águila)
(http://socialessanmartin.blogspot.com)

El arte visigodo se enmarca dentro del ARTE PRERROMÁNICO.
Nuestra mayor herencia de este estilo han sido muchísimas iglesias como estas, repartidas principalmente por la mitad norte de la península:


Iglesia de San Juan de Baños (Palencia)
(http://es.wikipedia.org)


Iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora)
(http://socialessanmartin.blogspot.com)


Ermita de Santa María (Quintanilla de las Viñas, Burgos)
(http://socialessanmartin.blogspot.com)




Características principales de las construcciones religiosas PRERROMÁNICAS:
  • Son pequeñas y están edificadas en zonas rurales.
  • Están construidas con poca altura.
  • Se usan los arcos de medio punto (a veces de herradura).
  • Las ventanas son muy pequeñas.
  • Los muros son muy gruesos y suelen estar reforzados por contrafuertes.


Estas características se aprecian muy bien en esta foto de la Ermita de Nasarre (Huesca):



    A partir del siglo VIII, los MUSULMANES comienzan a entrar desde el sur de la península y en pocos años invaden el reino visigodo, conquistando la península y las Islas Baleares. Este nuevo territorio, al que los romanos habían llamado Hispania, recibió el nombre de AL-ANDALUS.


    Imperio musulmán en la península en su máximo esplendor.


    Evolución de lo que los reinos cristianos llamaron la Reconquista.

    Hasta su expulsión a finales del siglo XV, la península de nuevo se enriqueció mucho culturalmente gracias a sus increíbles aportaciones en matemáticas, ingeniería, astronomía, agricultura, etc.


    Lingüísticamente hablando, nos han dejado una enorme herencia léxica, con palabras como almohada, alhaja, hola, ojalá, ... que sustituyeron a las palabras del latín. En otros casos, conviven las palabras latinas y árabes, como oliva y aceituna, o escorpión y alacrán.


    En cuanto al ARTE MUSULMÁN O ILSÁMICO, nos han quedado numerosos monumentos. Ponemos aquí ejemplos de algunos de los más importantes, pero hay muchísimos más:


    (Todas las imágenes de  http://flickrcc.bluemountains.net/flickrCC/index.php)


    La Alhambra de Granada (siglo XIII), joya del arte nazarí, y sin duda una de las más bellas construcciones de España y del mundo.
    Se trata de un complejo palaciego y fortaleza donde residía el monarca con su corte.
    La rica decoración interior y su sistema de jardines y fuentes son muy bellos.
    La Alhambra, que en árabe significa "castillo rojo", fue el último territorio que mantuvieron los árabes en la península, teniendo que abandonarlo en 1492.

    Exterior de La Alhambra con Sierra Nevada al fondo.


    Patio de Los Leones, en el interior de La Alhambra.


    Patio de Los Arrayanes, en el interior de La Alhambra.





    Detalles de la decoración de paredes y techos de La Alhambra.


    La gran Mezquita de Córdoba (siglo X), otro de los monumentos más importantes de España,  era originalmente una basílica visigoda, sobre la que se construyó la mezquita en la época del califato de Córdoba. Cuando cayó en manos cristianas fue reconvertida en catedral.
    Fue en su momento la segunda mezquita más grande del mundo.


    Exterior de la Mezquita de Córdoba.



    Arcos y techos del interior de la Mezquita de Córdoba.

    El Mihrab de la Mezquita de Córdoba, que marca el sitio donde han de mirar los que rezan, ya que está orientado hacia La Meca (en este caso no exactamente, pero suele ser así).

    En esta zona se puede apreciar la mezcla de arcos musulmanes con techos cristianos.



    El Palacio de la Aljafería (siglo XI) en Zaragoza. Es la tercera de las grandes construcciones islámicas en España.
    Se trata de un palacio fortificado, construido durante la época de las taifas. Era tan bonito que tras la reconquista de Zaragoza pasó a ser la residencia de los reyes cristianos.


    Exterior del Palacio de la Aljafería.

    Patio de Santa Isabel, en la Aljafería.


    Los Reales Alcázares de Sevilla son otra maravilla del arte en España. Se trata de un sistema palaciego amurallado que combina diferentes estilos arquitectónicos: islámico, mudéjar, gótico, barroco y renacentista.


    Exterior de los Reales Alcázares de Sevilla.

    Interior de una de las salas de los Reales Alcázares.


    El Castillo de Gormaz, en Soria. Esta fortaleza fue muy importante en el sistema defensivo musulmán contra los reinos cristianos del norte, y en su tiempo la fortaleza más grande de Europa.




    El Albaicín no es en realidad un monumento, sino un barrio de Granada. Aunque ya constan datos de su existencia en las épocas ibera y romana, no fue hasta el siglo VIII, con la llegada de los musulmanes, cuando se convirtió en un barrio importante, incluso con agua potable canalizada gracias a los aljibes.
    En la actualidad esta zona conserva el encanto de la historia, con calles laberínticas y casas antiguas con interior árabe.
    Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.




    Mientras en parte de la península se desarrollaba la vida en el Imperio Islámico, ocurría lo mismo con el imperio Cristiano en la otra parte de la península.

    En lo que al arte se refiere, en la zona cristiana es el tiempo de hacer grandes iglesias y catedrales, aunque también palacios y monasterios.



    Después del estilo prerrománico, del que ya hemos hablado antes, evoluciona a lo que se llamó ARTE ROMÁNICO


    Las características principales de las construcciones religiosas ROMÁNICAS son las siguientes:
    • Son más grandes que las prerrománicas y dejan de estar edificadas en zonas rurales.
    • Están construidas con más altura que las prerrománicas.
    • Se usan también los arcos de medio punto y la bóveda de cañón.
    • Las ventanas son muy pequeñas en las plantas más bajas, y ganan en las plantas superiores.
    • Interiores oscuros.
    • Los muros son muy gruesos y suelen estar reforzados por contrafuertes.
    • Los detalles decorativos tienen un estilo similar al de las construcciones romanas.
    • Las iglesias están llenas de imágenes de la Biblia (la gente no sabe leer).
    • Tienen columnas decorativas, con tallados animales, vegetales y de personas.

     


    • Utilizan piedra para las paredes y madera para los techos (normalmente).
    • La planta es de cruz latina con nave central y laterales.

     
     



    Estos son algunos ejemplos de construcciones religiosas románicas en España:


    Interior y exterior de la Catedral de Santiago

    Iglesia de San Martín de Fromista (Palencia)

    Iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida)
    Basílica de San Isidoro de León


    Las características principales de las construcciones religiosas GÓTICAS son las siguientes:
    • Son muy altas y están edificadas en grandes ciudades.
    • Utilizan en arco apuntado y la bóveda de crucería para repartir el peso y ganar así altura, pasando el peso a los contrafuertes, columnas, pilares y arbotantes en vez de sobre las paredes.
    • Se abren grandes ventanales en las paredes que se decoran con vidrieras, creando así un ambiente lleno de color en el interior del templo.
    • Las gárgolas son elementos decorativos (monstruosos) que hacen la función de canalones para expulsar el agua de la lluvia.
    • Utilizan piedra, vidrio y metales para la construcción de catedrales.
    • La planta es de cruz latina con nave central y laterales.


    Así era una ciudad a finales de la Edad Media, cuando se dio el arte gótico:




    Estos son algunos ejemplos de construcciones religiosas góticas en España:

     Fachada de la catedral de Toledo


     Lateral de la catedral de Toledo

    Interior de la catedral de Toledo


     Fachada de la catedral de Burgos

    Claustro de la catedral de Burgos

     Fachada y lateral de la catedral de León


     Vista aérea de la catedral de Segovia


     Catedral de Segovia



    Para concluir con este apasionante tema, este es un esquema en el que se comparan el arte románico y el arte gótico.

    No dice nada nuevo respecto a lo que ya hemos puesto en el blog, pero nos servirá a modo de resumen:







    GEOGRAFÍA POLÍTICA DE ESPAÑA Y  DE EUROPA


    Cambiamos de tercio antes de terminar el curso, y lo vamos a hacer con geografía política de España y de Europa.


    LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, LAS CIUDADES AUTÓNOMAS Y LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS


    Para empezar, abordamos, como repaso de cursos anteriores, las Comunidades Autónomas.

    Para ello, dejamos aquí algunos MAPAS POLÍTICOS que podéis consultar o descargar cuando queráis.


    Mapa de Comunidades Autónomas (www.wikipedia.org)



    Mapa de provincias españolas agrupadas por Comunidades Autónomas (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/) 





    Mapa mudo de provincias españolas agrupadas por Comunidades Autónomas (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/) 





    Mapa de provincias españolas y Comunidades Autónomas (http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/) 




    http://d-maps.com/

    http://d-maps.com/


    Con estos dos últimos mapas podréis practicar en casa si los imprimís.


    Dejamos también algunos JUEGOS con los que podréis repasar de forma rápida y entretenida.

    • En este primer enlace que tienes en el dibujo podrás repasar las Comunidades Autónomas y después hacer una evaluación:
    • Pinchando en este juego podrás practicar las Comunidades Autónomas y las provincias españolas, así como su situación en el mapa:
    • Aquí tenéis un puzzle en tres niveles de dificultad para practicar las Comunidades Autónomas.
    • En este otro puzzle podréis practicar con las provincias españolas en 4 niveles diferentes de dificultad.
    • En este juego podréis identificar cada provincia de España en el mapa. Tendréis que encontrar el nombre.
    • En este, muy parecido al anterior, tendréis que encontrar la provincia.
    • Otro juego más en el que podréis localizar las Comunidades Autónomas y los países europeos (no solo los de la UE).






    LA UNIÓN EUROPEA

    En este MAPA encontraréis los países que pertenecen a la Unión Europea, así como sus distintas fases de adhesión.






    Si lo vuestro es el papel, en esta dirección web podréis descargar y/o imprimir muchos mapas para practicar. Solo tenéis que entrar y pinchar en España o Europa, según lo que queráis. Las instrucciones están en castellano, pero los mapas están en inglés, aunque estos nombres no suelen cambiar mucho. De todas formas, hay muchos mapas mudos. 

    136 comentarios:

    1. Me han gustado mucho los mapas. Me vienen muy bien para estudiar para el examen de la semana que viene y estoy practicando con ellos. Gracias Gemma!!

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    2. De nada, María, para eso están los materiales que las tutoras os preparamos, para que practiquéis con ellos :-)

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    3. HOLA GEMMA MUCHAS GRACIAS POR LOS MAPAS

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    4. Muchas gracias Gemma LOS MEJORES MAPAS DEL MUNDO!!!!!!!!

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    5. Esto es el enlace del libro de cono del 2 trimestre es por si se os olvida el libro http://www.e-vocacion.es/files/html/250695/recursos/la/U08/index.html

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      1. Muy útil, Dani. Gracias por compartirlo.

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    6. A mi tambien me estan sirviendo aunque tengo algunos fallos,JEJEJE

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    7. A las tutoras nos encanta que os sirva y que nos lo digáis. Aprovechamos también para recomendaros la visita al apartado de Ortografía que encontraréis en la pestaña de Lengua, donde veréis actividades para trabajar con acentos, puntos, comas, etc., y así hacer que vuestros mensajes queden todavía más bonitos. 😉

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    8. Gemma a mi también me han servido de mucho

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    9. Gemma muchas gracias por los mapas, gracias a ti ya me he situado más de lo que estaba antes

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    10. Con estos mapas me he aprendido en un ratito, el relieve y las costas de España.
      Gracias, Gemma.

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    11. Muchas gracias Gemma. Gracias por crearnos el blog. Me encanta.

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    12. Muchas gracias Gemma por el blog. ¡Me encanta¡

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    13. Haber si con estos mapas ya no me lío.¡¡¡SEGURO QUE SÍ MUCHÍSIMAS GRACIAS¡¡¡¡

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    14. http://contentmapas.didactalia.net/imagenes/Documentos/ImagenesSemanticas/588082b9-18c1-49d2-b5d6-4a3d3368d4bf/330c89b9-f816-483a-9781-652f5039b296_240.jpg

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    15. Gemma muy útil el video.Gracias por compartirlo con nosontros

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    16. COMO MOLA EL VÍDEO TE LO EXPLICA TODO TODO.

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    17. Muchas gracias a todo el mundo por vuestros comentarios. Este blog se hace por y para vosotros/as, y también se nutre de lo que aportáis, así que seguid participando. :-)

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    18. Aquí os dejo un enlace de los ríos de Cantabria. Si pones el ratón sobre un río te marca su cuenca.
      http://dma.medioambientecantabria.es/rios.htm

      Sofía.

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    19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

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    20. gracias Gemma los juegos me han servido para estudiar :-)

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    21. Gracias por las fotografías también :-)

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    22. Ya he visto todos los vídeos y me sirven muchísimo para el examen,las fotografías también.
      Muchas gracias por todos los vídeos y fotos

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    23. https://www.youtube.com/watch?v=bknmyexMu9w TE MANDO ESTE ELACE PARA CONO TE EXPLICA LA PREHISTORIA Y SUS ETAPAS

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      1. Muchas gracias, Paula, por compartir con todos/as este enlace.

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    24. Gemma aquí te dejo la dirección del Museo Arqueológico Nacional: c/Serrano 13 28001 Madrid y también os dejo su direccion en internet : www.man.es

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      1. Muchas gracias, Patri. Estoy segura de que tus compañeros/as de 5º harán buen uso de los datos que has aportado. Yo personalmente os animo a que vayáis con vuestra familia. Os va a encantar ver todo lo que tienen.

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    25. http://youtu.be/eOx5J433NsQ

      es la dirección de un video de la edad antigua

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    26. Muchas gracias por tu aportación, Diego. Me encanta que este blog lo hagamos entre todos y todas, así que animo al resto a que vea tu vídeo y a que deje aquí algún otro que considere interesante :-)

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    27. https://www.youtube.com/watch?v=4NLnUxo0tSk
      Este es un vídeo de la EDAD ANTIGUA que me ha gustado, y espero que a vosotros también y os sirva. Que tengáis buen finde!!!

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      1. Gracias, María. Es un buen vídeo, así que animo al resto a que lo vea, que es una forma muy amena de repasar lo aprendido en clase.

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    28. GEMMA AQUÍ TENGO LA URL DE UN VÍDEO DE LA EDAD MEDIA

      https://www.youtube.com/watch?v=SgfcTtqmiKI

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    29. Hola chicos soy Sofía, como ya sabéis tengo un libro de Roma, bueno pues aquí os dejo el ISBN, la editorial y esas cosas por si queréis comprarlo por internet.
      "Roma Reconstruida" - Maxi Edition
      ISBN 978-88-95512-14-3

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      1. Gracias por la información, Sofía. Efectivamente se trata de un libro muy bueno.
        He mirado en www.amazon.es y ahora no está disponible, pero es posible que se pueda encontrar en otras tiendas virtuales de libros, quién sabe, así que os animo a investigar en internet porque sin duda merece la pena el libro, especialmente para los interesados en Historia Antigua.

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    30. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CEMQtwIwAQ&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DNujI1_1_WzA&ei=zCZiU76lEanK0AXOloHICQ&usg=AFQjCNE4LSpk9kX-dHFAAYv9COX5UkIX-A&sig2=Jhz5ayfavMb9DALDVJuVfg
      Hola chicos. Aquí dejo un vídeo de los Fenicios. Espero que os sirva.Buen puente

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      1. María, recuérdame que os diga en clase cómo acortar las direcciones web para que resulte más fácil utilizarlas. Y ya de paso ... muchas gracias por el enlace y por escribirlo tan bien :-)

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    31. Hola Gemma yo y mis padres y mi hermana estamos en Cáceres y hemos visitado dos puentes romanos y he visto una calzada romana

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      1. A toda la clase nos encantará escuchar cómo era todo lo que viste, así que prepárate a dar detalles.

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    32. Gemma,me gusta mucho el vídeo de la máquina del tiempo, además sale la escena en la que Velázquez pinta a la Infanta Margarita y a su familia.Gracias por ponerlo.

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      1. Me alegro de que te guste, Upe, y te felicito por escribir correctamente los signos de puntuación.

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      2. Muchísimas gracias Gemma por poner toda esa información de el tema 14 ahora me resulta fácil

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    33. http://youtu.be/QRIXcKxzUq8 es un vídeo de la edad media

      ESPERO QUE OS GUSTE

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    34. Gemma muchísimas gracias por compartir todas, estas cosa así nos haces más fácil a la hora de estudiar.¡ TE LO AGRADEZCO !

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      1. Yo te agradezco que me lo agradezcas, Paula. Para mí y el resto de profesoras de 5º es todo un placer que disfrutéis con todo lo que preparamos, sea en el blog o en clase :-)

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    35. Gemma he estado buscando fotos de la edad media y he encontrado esta imagen por si la quieres poner como enlance para la edad media en el nuevo apartado de cono que es de un cstillo que está construido en una zona alta para protegerse y ver desde arriba a sus rivales

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    36. https://www.google.es/search?q=monumentos+historicos+de+la+edad+media&client=tablet-android-samsung&hl=es-ES&source=android-browser-suggest&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=YbprU7S5BqqU0AXr7YH4BQ&ved=0CAgQ_AUoAQ&biw=1280&bih=800#facrc=_&imgrc=1mCboTUs9ICNbM%253A%3BcLRGJsbm5bUUwM%3Bhttp%253A%252F%252Fimg201.imageshack.us%252Fimg201%252F2425%252Fedadmedia05.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fforo.catholic.net%252Fviewtopic.php%253Ff%253D259%2526t%253D23141%2526start%253D20%3B350%3B263

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      1. Este enlace que nos ha mandado Paula corresponde a la foto de un castillo precioso y muy bien conservado, del que ella misma habla en su comentario anterior. Muchas gracias, Paula.

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    37. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0CEgQtwIwAg&url=http%3A%2F%2Fwww.youtube.com%2Fwatch%3Fv%3DL_7f-k9sq7U&ei=3wJtU9fZI4iZ0QX8pYGQCA&usg=AFQjCNHvqg7CggkKy9Oo6wUhoZ_AZp3ZvQ&sig2=reUUZKUCZrYKT-IzhS1dVw
      Este es un vídeo de las civilizaciones de ROMA. Espero que os guste¡¡¡

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    38. Gemma el enlace que nos has dejado en el blog tiene una cosa mal ...... QUE ES MUY LARGO¡¡¡¡

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      1. Tienes toda la razón, es muy largo. Patri, a ver si esta semana os digo cómo acortar las direcciones web. Es muy fácil de hacer y se explica en un minuto. Recuérdamelo en clase, please :-)

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    39. Gemma gracias por tu trabajo,me ayuda a estudiar cono, hugges and kisses MANU.

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      1. Para eso está hecho, Manu, para facilitaros y amenizaros la tarea. Me alegro de que estés haciendo un buen uso del blog. Hugs and kisses for you too :-)

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    40. http://youtu.be/QRIXcKxzUq8 es la dirección de un vídeo de la EDAD MEDIA

      espero que os guste y que lo veais

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    41. http://goo.gl/WAMgKP

      GEMMA ESTA ES UNA IMAGEN DE UN MONUMENTO QUE QUEDA DE LA EDAD MEDIA DE ARTE GÓTICO.

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    42. Aqui teneis un vídeo diferente de la edad media

      http://goo.gl/ptxVcv

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    43. http://goo.gl/WTaWP5


      Espero que os guste

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      1. COMO MOLA BEA ES UN JUEGO

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      2. Es cierto, este juego está muy bien, y me alegro de que lo hayáis publicado porque yo no lo conocía. Espero que disfrutéis mucho mientras conocéis un poco mejor esta etapa de nuestra Historia. Gracias Bea, es todo un hallazgo.

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    44. Aquí os dejo una foto de la Edad Media.

      http://goo.gl/qw9ptg

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    45. Este es un vídeo de la Edad Media.Es un poco largo pero te dice todo sobre la Edad Media.
      Espero que os guste!!!!!!!!
      http://goo.gl/YvFPWA

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      1. Un vídeo muy interesante, María, pero está centrado en la Edad Media de Europa en general y no en España en particular, que es lo que estamos trabajando. Sin embargo, es un vídeo estupendo para ampliar conocimientos de esa época tan interesante de la Historia.
        Me ha gustado especialmente cuando habla de Carlomagno y de las catedrales góticas.
        ¡¡Gracias!!

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    46. Esta es una foto de una iglesia gótica por fuera. Espero que os guste y os sirva para el examen!!!!!

      http://goo.gl/rYQPw9

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      1. Muchas gracias por la información, María. ¡¡Veo que te lo estás trabajando pero bien!!
        Me alegro también de que estés utilizando el acortador de direcciones web que os enseñé en clase.

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    47. OS DEJO ESTA IMAGEN QUE LA MURALLA DE ÁVILA DE ARTE ROMÁNICO

      http://goo.gl/CqO79f

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      1. Qué bonita es la muralla de Ávila, ¿verdad? Al parecer es la muralla mejor conservada del mundo.

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    48. Esta es una foto de un monumento importante de la Edad Media.
      http://goo.gl/j8qGpv

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      1. María, en esta dirección que has compartido con nosotros/as hay varias cosas, y fotos sin duda muy buenas, pero hay que bajar un poquito para ver lo que se refiere a la edad media; veréis una iglesia prerrománica, un castillo, y una catedral gótica. El resto de edificios, aunque preciosos, no son de ninguna época que estemos estudiando este año, aunque sin duda merece la pena echarles un vistazo, pero sin que nos confundan con lo de este año.

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    49. http://goo.gl/3Y800O
      Esta es una foto de un cristiano de la Edad Media
      Espero que os guste!!!!!!!!!!!

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      1. MARÍA YO HE VISTO NADA EN ESTA PÁGINA NOS PODRÍAS ENSEÑAS EN CLASE LO QUE TU HAS MANDADO

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      2. MARÍA A VER SI NOS PUEDES MOSTRAR LO QUE HAS COMENTADO PORQUE YO NO HE VISTO NADA EN ESTA PAGINA

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    50. http://goo.gl/61plQ9
      Esta es la dirección de una foto de como es la Alhambra de Granada por fuera...!ESPERO ,QUE OS GUSTE¡

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    51. Esto es una foto de una construcción que la construyeron los musulmanes






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    52. Espero que os guste la foto !!!!!!11

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    53. Gemma gracias por el blog, porque me estoy copiando para la ficha de C.M.,y a la vez me ayuda a estudiar... Manu.

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    54. Gemma, gracias por poner toda la información de la Edad Media,me está sirviendo para estudiarme todo...
      ¡GRACIAS!

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      1. Como le acabo de decir a Manu, para eso está la información, para que saquéis provecho de ella :-)

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    55. .htmlhttp://goo.gl/GGmX9o
      Esto es una dirección de un blog que es igual al de nosotros y hay una parte donde te explica muy bien la Edad Media . Espero que os guste !!1!!!!:)

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      1. No conocía esta blog, pero está muy bien, así que gracias por compartirlo.
        Os pongo aquí de nuevo la dirección porque en la de Alejandra hay un pequeño error:
        http://goo.gl/GGmX9o

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    56. http://goo.gl/Qfx45z

      AQUI OS DEJO UNA WIKI DE LOS ARCOS DE HERRADURA. ESPERO QUE OS GUSTE

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      1. Es la información que da Wikipedia, que efectivamente es una wiki. Gracias por compartirlo, Paula, es muy útil.

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    57. Las fotos que has puesto son muy bonitas e interesantes.

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      1. Me alegro, Silvia, de que saques buen provecho de ellas :-)

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    58. http://goo.gl/gpmwmn
      Mirar las catedrales Góticas,que aparecen en este vídeo...

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      1. Muy bueno, Upe, y además cortito. Es justo lo que hemos estado tratando hoy en clase, así que tu vídeo viene a reforzar lo que acabamos de aprender.
        Os recomiendo lo mismo que Upe: Mirad estas catedrales ;-)

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    59. https://www.google.es/search?q=edad+media&rlz=1C1SAVS_enES535ES535&es_sm=122&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ei=g86EU6LOGNa1sASOz4GQB
      Chicos esta es una foto de unas esculturas de una catedral gótica.Espero que os guste.

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      1. Muy interesantes estas imágenes, Silvia. Acuérdate de utilizar el acortador de direcciones que os di para que no te salga una URL tan larga.
        Para los que queráis enviar una dirección web y sea muy larga, solo tenéis que pasarla por:
        http://goo.gl/ , así de simple.

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    60. Gracias Gemma por todos los ejemplos de catedrales y arquitectura. Me ha ayudado mucho
      GRAXXXXXXXXXX

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      1. Muchas gracias a ti por participar en el blog de 5º, Sergio. Me alegro de que te esté sirviendo, para eso está. Espero que te ayude para el examen de mañana :-)

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    61. Gemma aquí te dejo una dirección de el libro e mates para algún despistado que se le olvide el libro :
      http://www.educardesdeelcorazon.es/enrique/guias/5_guia_MAT.pdf

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      1. Gracias por la dirección, Elena, pero esta es la página de C. Medio, así que si quieres que la gente la encuentre deberías reenviar el mensaje dentro de la página de Matemáticas. ¿Cómo? Simplemente pinchando en esa página y metiéndote en los comentarios de abajo.

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    62. http://goo.gl/ckmNwA
      Mira,Gemma una foto de lo que hemos estado dando hoy en cono...

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    63. Muchas gracias por este mapa de las Comunidades Autónomas, Upe, pero recuerda que no es para mí, es para todo el mundo que quiera usarlo. Por eso os agradezco siempre tanto que compartáis lo que encontráis por la red.

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    64. GEMMA HE ESTADO PRACTICANDO CON LOS JUEGOS DE LOS MAPAS

      ¡¡¡¡¡¡ MOLA UN MONTÓN!!!!!!

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    65. http://goo.gl/z6Uaze

      AQUI OS DEJO UN MAPA DE ESPAÑA SE PARADO POR COLORES CON NOMBRES

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    66. http://goo.gl/8v03Mi

      Y AQUI DOS MAPAS MUDOS POR SI LOS QUEREIS IMPRIMIR

      http://goo.gl/knOoxW

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    67. Gemma gracias por los mapas,¿ había que estudiarse las capitales de europa?

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      1. De nada, Manu. Con las capitales de Europa no empezamos hasta la semana próxima. Solamente he dejado el mapa en el blog, pero en clase aún no lo hemos trabajado. De momento, solo comunidades autónomas y provincias.

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    68. Aquí dejo una foto de un mapa interactivo de provincias. Espero que os guste!!!!!
      http://goo.gl/Cfeops
      Y también os sirva para el examen.

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    69. Gemma, aquí os dejo otro mapa, pero éste es mudo y de provincias. Espero que os sirva!!!!!!
      http://goo.gl/xOmKV2

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    70. Gracias a quienes estáis aportando más mapas para practicar. Seguro que serán muy útiles para el resto.

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    71. Chicos/as, os voy a dar unos CONSEJOS a la hora de hacer vuestras aportaciones al blog. En general lo hacéis muy bien, pero hay algunos aspectos que quisiera destacar para mejorarlos un poco más:
      1- Cuando mandemos una dirección web tenemos que EXPLICAR qué es lo que enviamos, para que la gente sepa dónde pincha.
      2- Vamos a cuidar nuestra ORTOGRAFÍA, sin olvidar puntos, comas y acentos. Nuestro mensaje es nuestra tarjeta de presentación ante los demás y queremos que saquen conclusiones positivas de nosotros/as.
      3- No utilizamos las MAYÚSCULAS para todo el mensaje, ya que eso en la red significa gritar. Solo vamos a usarlas al comienzo de oraciones, después de puntos, en nombres propios, o para destacar palabras clave muy importantes.

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    72. Aquí os dejo un mapa de la unión eurepea. Espero que os guste y os ayude para el examen!!!!!! También lo podeis imprimir.

      http://goo.gl/YVB9uH

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      1. Muchas gracias, María. Lo de la UE aún no toca, pero así estará listo para cuando lo demos.

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    73. http://goo.gl/XKch0C

      Esto es un juego de mapas sin nombres porque he pensado que en el puzzle será muy fácil localizar las provincias por la forma.Espero que os sirva.:)

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    74. Gemma aquí os dejo un juego muy chulo de provincias.

      http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esprovin1e.html :-)

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    75. http://goo.gl/6QRwBx
      Esto es otro juego, en cambio es de comunidades autónomas.
      El otro que puse es de provincias.

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      1. Muchas gracias, Silvia. Veo que no solo estás repasando, sino que también estás investigando en internet y compartiendo lo que encuentras, así que estoy doblemente contenta :-)

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    76. Hola chicos aquí os dejo una URL de un mapa interactivo de las provincias de España.
      Sofía.

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    77. Hola chicos aquí os dejo otro juego de provincias.
      Sofía.

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    78. http://goo.gl/QvPqo4
      Mira Gemma, otro juego para repasar las provincias, es muy entretenido para estudiárselas...:-)

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    79. http://goo.gl/tz8m77
      Gemma aquí dejo un enlace a un juego de de provincias de España. Espero que sirva!!!!

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    80. Mira Gemma aquí te dejo una dirección : www.saberespractico.com
      Espero que os sirva de algo¡¡¡¡¡¡. ;-)

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      1. Gracias por la dirección, Patricia, sin duda es muy interesante.
        Te ha faltado decirle a quien te lea que se trata de una página web llena de curiosidades que englobaríamos dentro de Conocimiento del Medio. Muy útil y entretenida, desde luego :-)

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    81. Gemma,¿ las cosas blancas que salen en el primer mapa de la UE que son. Porque para colorear el mapa lo dejaríamos en blanco

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      1. No sé muy bien a qué te refieres, Patri. Imagino que serán los países que no pertenecen a la UE, ya que el mapa que os he dado no es de Europa entera, solo de la UE, pero si no te refieres a eso, entonces mañana lo aclaramos en clase, cuando lo pueda ver.

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    82. http://goo.gl/7isCF2
      Mirar,chicos aquí os dejo un mapa por si no sabeis traducirlo en inglés el mapa de la Unión Europea...por si quereis echarle un vistazo.

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      1. Gracias, Upe. Lo he abierto y se ve tan pequeño que no se pueden apreciar los nombres. Te aconsejo que en vez de copiar la imagen como una foto (copiar), copies la URL de la foto, y así te saldrá más grande. En fin, a lo mejor lo has hecho y este mapa no daba para más, que también puede ser.
        Una cosa más ahora que no nos oye nadie... se pone "mirad", ya que es presente de imperativo, no infinitivo ;-)

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    83. http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/europa1ecap.html
      Chicos esto es una página para practicar capitales y países de Europa.
      Espero que os sirva.:-)

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    84. Vale,seguro que es buena idea lo intentaré...

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    85. http://goo.gl/jEccbk
      Hola chicos/as esta es una dirección de otro blog , donde hay muchos mapas de la UE .
      En mi opinión este blog me gusta más que el que os mandé el otro día.

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    86. Hola
      http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/europ_union3e.html
      Lo que he puesto es un puzla muy chulo de la UE. Espero que os guste!!!;-)

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    87. http://goo.gl/815yAc
      Aquí os dejo un juego de la UE . Epero que os guste!!!!!!

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    88. http://goo.gl/HbYmoa
      Mirad,chicos aquí os dejo un juego,para repasar las capitales de la UE...

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    89. http://mapasinteractivos.didactalia.net/comunidad/mapasflashinteractivos/recurso/estados-de-la-union-europea-donde-esta/d33cb9ba-950d-42c7-8884-abea6cab9ffd.
      Esta es la dirección de un blog en el que hay mapas de la UE para estudies el último día.

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    90. Aquí os dejo un juego de las capitales de la unión europea.
      http://goo.gl/4Ocn61

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    91. ¡¡Madre mía, cuántas cosas!! Estoy encantada de ver lo bien que estáis colaborando en el blog, porque estáis enviando un montón de recursos para trabajar con los países y las capitales de la UE, además de todo lo que habéis enviado anteriormente.
      No sabéis qué alegría me da ver cómo tenéis inquietudes por encontrar material nuevo y después por compartirlo con el alumnado de 5º.
      Eso es lo que quiero, que toméis parte activa en vuestro propio aprendizaje. :-))

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    92. Gemma estoy estudiando los países con una aplicación online llamada www.mapas flash.com.MANU

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    93. Hola Gemmaya me he recuperado y he ido al campamento y quiero repetir.MANU.si quieres no lo publiques

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