LENGUA

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

Picture taken from: www.openclipart.org

Para escribir con corrección y que lo que escribimos se entienda claramente, es necesario que dominemos los signos de puntuación.

Para conseguirlo, pincha en el título y viaja hasta Isla Pelícano. Una vez allí, tendrás que superar una serie de pruebas para encontrar el tesoro. Solo aquellos/as piratas/as que dominen los signos de puntuación lo conseguirán ...





ORTOGRAFÍA




Aquí os dejamos un sitio web donde podréis hacer ejercicios de ortografía.

Veréis que la presentación no es de lo más atractiva, pero sin embargo es efectiva, ya que podéis pinchar directamente en las letras sobre las que queréis trabajar, y también podéis elegir acentos y signos de puntuación. También podréis elegir entre hacer los ejercicios en línea, o imprimirlos. Solo tenéis que pinchar en el título y comenzar a practicar.



MÁS ORTOGRAFÍA

Sabemos que a veces se os olvida poner los acentos, y otras veces dudáis si una palabra va con "b" o con "v", con o sin "h", con "g" o con "j", con "c" o con "z", ...
En estos juegos no solo tendréis que poner a prueba vuestra ortografía, también la velocidad de vuestros dedos. La diversión está garantizada, así que pincha aquí, pincha, ...


Aquí tenéis un estupendo parchís ortográfico para jugar con amigos/as o en familia. ¡Esto sí que es divertirse a la vez que se aprende!



ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO:

1: SINTAXIS

Para hacer un análisis sintáctico correcto hay ciertos aspectos que debéis tener bien claros. Pinchando en el título encontraréis las claves para hacer bien el análisis sintáctico de las oraciones. Algunas cosas no las hemos dado aún, pero viene bien que os vayan sonando para cuando las veamos. Incluso viene alguna actividad final para que comprobéis si lo habéis entendido todo bien.
Vamos ahora con el análisis morfológico. En el enlace del título encontraréis una web donde podréis trabajar con los diferentes tipos de palabras.

Con este apartado y el anterior podréis trabajar todo el análisis morfosintáctico de una forma muy amena.


MÁS ANÁLISIS MORFOSINTÁCTICO:


Aquí tenéis otro enlace distinto a los anteriores donde podéis descargaros un documento muy completo con todas las clasificaciones que necesitáis para hacer un buen análisis morfosintáctico en Primaria. Podéis imprimirlo o guardarlo en el ordenador como archivo ".pdf", lo que prefiráis. 



MÉTRICA

Pinchando en el título entraréis a una web estupenda para leer y practicar con diferentes poemas. Ya veréis qué fácil resulta así.




VELOCIDAD LECTORA:


En el siguiente enlace podréis comprobar vuestra velocidad lectora en diferentes niveles, todos ellos para tercer ciclo.

Conviene que alguien en casa os ayuden con esto, y sobre todo, es muy importante que antes de hacer la prueba leáis las instrucciones para medir la velocidad pinchando en "Cómo tomar la velocidad lectora". 





FAMILIA DE PALABRAS, CAMPO LÉXICO Y CAMPO SEMÁNTICO:


En el siguiente enlace podréis ver la diferencia entre estos tres conceptos. Están explicados breve y claramente, y además con ejemplos. Creo que esto os va a aclarar las posibles dudas que tengáis al respecto.




HA LLEGADO EL BUEN TIEMPO (EL PAÍS SEMANAL):


Esta fotografía que tenéis en este enlace ilustra el artículo escrito por Juan José Millás (8-6-2014) que trabajamos en clase. La foto es de Pedro Armestre.

Así podréis verla con más detalle y de esta forma contestar con más facilidad a las preguntas que se formularán en clase.



13 comentarios:

  1. Muy útlil el apartado de los signos de puntuación .

    ResponderEliminar
  2. He hecho el de el punto y la coma y estoy a punto de entrar en la cueva. Super interesante, Gemma!!

    ResponderEliminar
  3. Como molan los dibujos de la b y la v

    ResponderEliminar
  4. ¿Gemma he tenido casi todo sobre, manos la h y la (´´´´´´´´) tilde?

    ResponderEliminar
  5. Mola mucho ya he hecho el punto de la BV.¡¡¡GUAUUUUU¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Sí a mi también me gusta mucho el juego de signos de puntuación

    ResponderEliminar
  7. Muy útil el enlace a la página de la sintaxis para el análisis morfosintáctico. Gracias Gema!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CDwQFjAB&url=http%3A%2F%2Fluisamariaarias.wordpress.com%2Fcategory%2F0-2-lengua-espanola%2F6-gramatica%2F2-clases-de-palabras%2Fverbos%2F&ei=ompbU6rJEoH40gWYx4DACQ&usg=AFQjCNGhPoYZ6p9_5WABCXyTrAqYh7ZnTA&sig2=XRdTfJh07dYJf9NVY4L2mQ
    Aquí dejo un enlace de juegos de verbos.Espero que os guste¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el enlace, María. Con esto de los verbos, toda ayuda es poca...
      Aprovecho para felicitarte por tu corrección en los mensajes que envías, con sus puntos, sus comas, sus acentos, y todo lo que tiene que tener un mensaje para no llegar con faltas. Enhorabuena :-)

      Eliminar
  9. AQUÍ OS DEJO LA DIRECCIÓN DE UNA IMAGEN PARA DIFERENCIAR UN CAMPO SEMÁNTICO DEL LÉXICO.
    http://goo.gl/aATJhe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo, Paula.
      Recuerda que no debes escribir todo en mayúscula ya que eso en la red significa que estás gritando. Utilizamos las mayúsculas igual que hacemos en el cuaderno: a principio de oración, para nombres propios, etc.

      Eliminar
  10. http://goo.gl/RiN0XL
    Aquí os dejo unos ejercicios de Lengua, Mates y Cono para que practiquéis y no se os olviden las cosas.(Es para el verano) :-)

    ResponderEliminar