FAMILIAS



MENSAJE A LAS FAMILIAS:
Picture taken from: www.openclipart.org

Estimadas familias del alumnado del C.E.I.P. Julián Marías:


Os damos la BIENVENIDA nuestro blog de 5º de Primaria.

Desde aquí queremos compartir con todos/as vosotros/as el desarrollo de este proyecto, en el que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo e ilusión. Somos conscientes de la importancia de impulsar la mejora de la enseñanza y el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías, ya que serán un elemento importante y decisivo en el futuro de nuestros niños y niñas.


Este blog será una herramienta para repasar, para ampliar contenidos, para asomarse a la realidad del colegio, y también un vehículo de comunicación entre el alumnado, las familias y las tutoras.


Esperamos contar con vuestra colaboración.




TÉCNICAS DE ESTUDIO

Picture taken from: www.openclipart.org
En el título os dejamos un enlace con una guía sobre cómo ayudar a vuestros/as hijos/as a estudiar. Esperamos que os sea útil.





GUÍA DE MUSEOS PARA NIÑOS/AS

Picture taken from: www.openclipart.org

Pinchando en el título encontraréis información sobre un montón de museos repartidos por toda España, tanto de arte, como de ciencia, como temáticos, que organizan actividades para los/as más pequeños/as. Solo tenéis que pinchar en el museo que os interese para ampliar la información.





CONSEJOS PARA AYUDAR CON MATEMÁTICAS EN CASA


http://www.fortheteachersblog.org

  1. Busca formas y series en la vida real.
  2. Deja que tu hijo/a mida (pese) los ingredientes en alguna receta que hagas.
  3. Pídele a tu hijo/a que te explique qué está aprendiendo en matemáticas en el colegio, y cómo lo hace.
  4. Cuando ayudes a tu hijo/a con los deberes, pídele que te explique cómo ha llegado a la solución.
  5. Ayuda a tu hijo/a a encontrar juegos de números y de resolución de problemas para jugar on line.
  6. Jugad a juegos de cartas o de mesa que impliquen contar o hacer series.
  7. Pídele a tu hijo/a que cuente el cambio en la tienda o que calcule el coste total aproximado de la compra cuando estéis comprando.
  8. Comparad: Cuál es el más alto? Y el más largo? Y el más pequeño? Y el más rápido? Y el más caliente? Y el más caro?
  9. Ten instrumentos como una regla, una balanza, una calculadora o una cinta métrica siempre disponibles para usarlos en casa.
  10. Anima a tu hijo/a a que siga los gráficos y las estadísticas de su equipo favorito.
  11. Usa dados o cartas para hacer un juego con el que practicar matemáticas.





CUENTAS DE LA COOPERATIVA DE 5º DE PRIMARIA DEL JULIÁN MARÍAS, CURSO 2013-2014:








ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO DE REDES SOCIALES EN CASA


www.chaval.es





TEORÍA DE LAS NECESIDADES HUMANAS: LA MOTIVACIÓN


Esta teoría fue formulada por el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, y nos explica qué necesidades es necesario satisfacer en cualquier ser humano para poder ascender a otras necesidades de "crecimiento personal".

Según Maslow, cuando las necesidades básicas están cubiertas surge la MOTIVACIÓN para ascender a necesidades superiores.

Es, en otras palabras, una fuerza de crecimiento ascendente cuando dichas necesidades se van cubriendo, pero descendente cuando estas no se satisfacen, y por ello es tan importante tener claras estas fases.

Es útil para cualquier adulto, pero especialmente interesante para niños/as, ya que están en plena etapa de crecimiento físico y psíquico. 





En este vídeo podéis ver la finalidad y el desarrollo de dicha pirámide (dura 2'30'').




En este otro enlace tenéis algo más de información y también un vídeo que se centra de forma más concreta en la edad infantil (dura 1'48'').




USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN POR MENORES:


El Instituto Nacional de Estadística señala un alto uso del móvil, ordenadores e internet por parte de usuarios con edades comprendidas entre 10 y 15 años.

En el gráfico que encontraréis debajo, publicado por www.eldiario.es, podemos ver datos sobre el uso de internet y el móvil entre los menores de este rango de edad en España.

Es muy importante que entendamos que lo que ahí se refleja es el uso, lo que no implica el mal uso de internet.

Recordemos que internet (ya sea a través del móvil, de una tablet, de un ordenador o de cualquier otro dispositivo) es una herramienta indispensable para el aprendizaje, la información o el entretenimiento de cualquier individuo. Esta herramienta ha venido para quedarse y es el futuro, sino el presente, en la formación de cualquier individuo.

Por tanto, es nuestra responsabilidad como adultos/as enseñar a los menores a hacer buen uso de esta herramienta como hacemos con cualquier otro aspecto de su vida.

Dicho de otra forma, tanto desde la escuela como desde casa, debemos enseñarles a utilizar internet para transformar la información en conocimiento, además de para entretenerse con responsabilidad.



(Lee también "Algunos consejos sobre el uso de redes sociales en casa", que está más arriba).





TABLA DE PUNTOS PARA MEJORAR LA CONDUCTA:


He encontrado este material que podría ser útil para trabajar o reforzar de una forma motivadora la buena conducta, sobre todo ahora que se acerca el verano y los/as niños/as van a pasar más tiempo en casa.

Viene ya preparado con instrucciones y con una plantilla para imprimir. Solo tenéis que pinchar en la palabra "material" que tenéis arriba.





CONSEJOS PARA EDUCAR HIJOS/AS EXCELENTES Y RESPONSABLES:


Aquí tenéis unos consejos que nos ofrece la editorial SM a través de su blog (http://blog.smconectados.com/)





3 comentarios:

  1. Esta pagina me viene bien para estudiar.Gracias por compartirlo con todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo han visto mis padres y yo y nos han gustado mucho

    ResponderEliminar
  3. En este apartado vienen cosas muy interesantes .
    :-)

    ResponderEliminar